la constitución no va más allá

28/02/2009 § Deixe um comentário

A finales de septiembre de 2008, el pueblo ecuatoriano aprobó en referendo una Constitución que era una de las principales promesas de campaña del presidente Rafael Correa. Ahora el país pasará por elecciones generales según las reglas de la nueva Carta. Entre otras resoluciones, el documento funda un estado plurinacional, privilegia la integración latinoamericana y elimina formas precarias de trabajo, y es uno de los grandes responsables por el favoritismo del presidente en la votación del 26 de abril.

Sin embargo de lo que pueden ser considerados avances democráticos y populares en el texto constitucional, algunas medidas del mandatario que lo impulsó entran en aparente contradicción con las determinaciones elaboradas por la Asamblea Constituyente. El mayor ejemplo de ello es la Ley Minera, que fue aprobada después de la Constitución ratificando el extractivismo transnacional en gran escala dentro de reservas naturales, lo que entra en conflicto directo con el derecho de la naturaleza en ser “respetada integralmente en su existencia”.

La eminente desestatización del Banco del Pacífico debido a su falta de liquidez también choca con los principios antineoliberales del nuevo estado ecuatoriano. De la misma manera, el acercamiento del gobierno al Banco Interamericano de Desarrollo para un posible préstamo de USD 500 millones pueden herir el discurso de soberanía.

Para Alex Zapatta, experto del Sistema de Investigación de la Problemática Agraria en Ecuador, las aparentes incoherencias entre las Constitución y algunas medidas recientes del gobierno que la ha impulsado dicen respecto a presiones sociales ejercidas tanto sobre la Asamblea Constituyente como sobre la gestión de Rafael Correa.

“Las constituciones reflejan o institucionalizan procesos sociales y relaciones de fuerza y no pueden ir más allá de la sociedad misma”, explica. Para Zapatta, el Ecuador está pasando por una etapa de transición, aunque no se sepa hacia dónde va el país. “En algunos temas la Constitución está adelantada en relación a las concesiones del gobierno actual.” (cc)

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

O que é isso?

Você está lendo no momento la constitución no va más allá no Latitude Sul.

Meta

%d blogueiros gostam disto: