la conaie no está con correa

04/03/2009 § Deixe um comentário

Miguel Guatemal es vicepresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). En esta entrevista, concedida en la sede del movimiento indígena, en Quito, el liderazgo explica por qué la organización ya no estará oficialmente con el presidente Rafael Correa en las elecciones del 26 de abril.

Las razones pasan sobre todo por la reciente aprobación de la Ley de Minería, que en líneas generales abren paso para la exploración de los recursos minerales del país en escala industrial y por empresas transnacionales. Muchas de las concesiones están ubicadas en territorios indígenas y reservas ambientales, como es el caso de la Cordillera del Cóndor y de los territorios shuar en el suroriente del país, que inevitablemente van a sufrir las consecuencias de la degradación promocionada por la actividad minera.

Vale la pena recordar que una de las principales novedades de la Constitución del 2008 es el reconocimiento de los derechos de la Naturaleza o Pacha Mama en no ser destruída:

¿La Conaie estará o no estará con Correa en las próximas elecciones?

Nosotros apoyamos a Correa cuando entró para ser presidente en la última elección, pero realmente no ha habido una respuesta frente al movimiento indígena, a la Conaie o al Pachakutik. Nos ha dicho que somos minorías, noveleros, infantiles, muchas cosas. Y eso a todas las organizaciones que se contraponen a sus propuestas, no sólo a las indígenas. Entonces, hemos calificado que éste no es un gobierno de izquierdas, como él menciona, pero sí un gobierno de derechas. Porque hay algunas propuestas, por ejemplo, en parcería con grandes transnacionales y grandes empresas que quieren concesionar sin respetar a las poblaciones que están asentadas, colegios, escuelas e incluso iglesias. Para él, los lugares en donde están los recursos tienen que ser explotados de cualquier manera. En este caso, nosotros no estamos de acuerdo con el gobierno directamente para las elecciones. La Conaie va a hacer una asamblea y ahí vamos a decidir a quién vamos a apoyar en la parte presidencial, porque realmente no estamos de acuerdo con el gobierno. Se habla de socialismo, revolución, pero cuando nosotros reclamamos que no estamos de acuerdo en muchas cosas, él directamente nos acusa de terroristas y dice que va a poner orden con las Fuerzas Armadas. Éste no es el sentimiento de un gobierno del pueblo.

¿Qué es un gobierno de izquierda para la Conaie?

Un gobierno de izquierdas tiene que tener una consulta previa frente a las reformas de la Constitución misma. Esto no ha habido hasta acá. Hay que haber un diálogo con el pueblo, con las organizaciones, un espacio de coordinación para que diga que es un gobierno del pueblo, que mantiene nuevas políticas en el plan de gobierno. Con el apoyo a las actividades de grandes empresas transnacionales aparecen dos grupos: uno de excluidos y otro de privilegiados. Esa es la diferencia entre un gobierno de izquierdas y un gobierno de derechas.

¿Correa no es de izquierda, entonces?

No lo es realmente. Creíamos que sí y en la primera elección le apoyamos, pero hasta acá nos está tratando de cualquier manera. No tiene una voz diplomática, como la debe tener un presidente. Dice una cosa un día y hace otra cosa por otro lado.

¿La Conaie apoya a la nueva Constitución?

Habíamos presentado una propuesta, cuando se debatió en la Asamblea Nacional. Algunas cosas sí las hemos logrado, por ejemplo, la plurinacionalidad, los derechos colectivos, el idioma de cada nacionalidad. En septiembre, para el referendo, nosotros apoyamos el “sí” a la Constitución. Claro que no estamos totalmente de acuerdo, porque una buena parte está inclinada hacia el concesión de territorio, hacia la explotación de recursos naturales, la cuestión de apoyar o garantizar el agua para el uso de las transnacionales, las hidroeléctricas etc. Creo que la Conaie tiene que seguir haciendo propuestas, nosotros hemos hecho muchas propuestas, por ejemplo, de biodiversidad, para la administración de justicia, ley de aguas, territorios, nacionalidades, pueblos. Entonces siempre estamos haciendo propuestas y presentando ante el Congreso y la Asamblea. En estos casos, siempre seguirá luchando la Conaie, para que tengamos equidad para todos, que exista una Constitución aportada por todos y no más bien como pasó con la actual, que inició debatiendo pero al final desesperadamente algunos artículos cambiaron y terminaron sin el debate o análisis adecuado por los asambleístas.

¿Qué es la plurinacionalidad para usted? ¿Por qué ella es importante?

En Ecuador hay muchas nacionalidades indígenas, cada una de ellas tiene su propio idioma, forma de desarrollo y forma de vida. Incluso ahí estamos hablando no solamente de los indígenas, pero también de los blancos, los mestizos, los afro ecuatorianos, los montubios… Estamos hablando de una diversidad de pueblos. Éstas es la plurinacionalidad. Con la plurinacionalidad, tenemos que ver la soberanía alimentaria, que nace desde las comunidades, que son quienes producen para la ciudad y para el propio campo, para la educación, para la salud, para todo. Creo que ahí está el tema de la soberanía alimentaria, de los recursos naturales, del agua, todo eso está enmarcado en la plurinacionalidad, desde la perspectiva de formas propias de gobierno en cada comunidad indígena. Cada una tiene un espacio de vida diferente, pero está enmarcada en sólo una Constitución. Cada cual tiene una forma de vida y es eso que queremos que se respete, y que no se diga que somos todos iguales. El gobierno dice que en Ecuador no habrá nacionalidades ni pueblos, solamente ciudadanos. Entonces nos quieren meter a todos en uno solo costado, sin respetar que nosotros tenemos nuestros propios valores.

¿Cómo se da el choque entre los objetivos acumuladores y extractivos del estado y los objetivos de las comunidades indígenas?

Acá en los Andes las comunidades que no están en las regiones ambicionadas por la minería, no tienen el oro. Pero tienen el agua. Cuando se va a explotar algún recurso natural, seguro que van a ocupar casi un 80 por ciento del agua para lavar la explotación del mineral. Entonces, ¿a quiénes perjudica? Queda envenenado el río, porque luego de lavar, con el uso de mercurio y cianuro, el agua va a los ríos, desde las cordilleras, tanto a la Costa como a la Amazonía. Eso afecta a todo el mundo, a la ciudad incluso. El agua de Quito viene de Papallacta, por ejemplo. Y ahí hay minerales. Estamos mirando a la minería desde este punto de vista. ¿Cómo vamos a llegar con agua contaminada a los cultivos, a los animales? Sí hay impacto. Por eso estamos diciendo que se respete donde están los recursos naturales. Por eso, para la elaboración de un reglamento, queríamos que se hubiera hecho una consulta y que nos fuera presentado un estudio de impacto ambiental.

¿Por qué ustedes creen que Correa ha aprobado la Ley de Minería?

Correa no está pensando a largo plazo. En el periodo de él, sí van a haber recursos económicos, pero estos no van a sanear el daño que van a hacer en el ambiente. Él no está pensando en 15, 20 ó 100 años. ¿Cómo va a quedar el país? En estos momentos habrá recursos, se venderá recursos; habrá petróleo, venderá petróleo. Pero realmente eso no va a aguantar para toda la vida. Entonces, van a haber destruido todo el país y habrá más pobreza, más hambre, no habrá empleo. Este es el problema que estamos mirando. (cc)

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

O que é isso?

Você está lendo no momento la conaie no está con correa no Latitude Sul.

Meta

%d blogueiros gostam disto: