“la verdad sobre la minería”

24/03/2009 § Deixe um comentário

Econtrei esse manifesto nas ruas de Quito:

El gobierno ecuatoriano ha aprobado recientemente una ley que permite la apertura en el país de minas a cielo abierto proclamando la minería a gran escala como la nueva fuente de riqueza y empleo, y sosteniendo que se trata de una actividad sostenible.

Pero, ¿cuál es la realidad de la minería a gran escala?

La explotación minera no garantiza aliviar la pobreza. Todo lo contrario: las provincias mineras de Perú y Bolivia tienen los índices de pobreza más altos de sus países, más del 70% de su población vive abajo del límite de pobreza. La minería tampoco constituye una fuente importante de empleo, pues no necesita de mucha fuerza laboral humana dado el nivel de tecnificación del proceso de extracción. Las pocas personas que acceden a un empleo en la minería se exponen a un trabajo peligroso y mal remunerado. Además, la actividad minera destruye fuentes de trabajo, ya que es incompatible con otras actividades productivas como la agricultura, la ganadería y el turismo.

La minería “responsable” y “sustentable” no es posible. No existe una sola mina sostenible en todo el mundo. Los emprendimientos de extracción y procesamiento de minerales comprenden una serie de acciones que producen significativos impactos ambientales que perduran en el tiempo. La minería provoca contaminación del agua con mercurio, cianuro, cobre, zinc, arsénico, cadmio, cromo y plomo. Contamina la flora y fauna de los sitios intervenidos, y afecta también los alimentos que consumimos y el aire que respiramos, generando diversas enfermedades.

La actividad minera utiliza grandes cantidades de agua que podrían ser utilizadas para el consumo humano y la agricultura. El agua es cada vez más escasa, actualmente 1000 millones de personas en el planeta sufren por la falta del vital recurso. La minería contamina miles de litros de agua y genera 70 toneladas de desechos para extraer una onza de oro y emite el 50% de las contaminaciones industriales a nivel mundial.

La minería a gran escala también trae serios efectos sociales, como el desplazamiento de la gente que vive dentro de las áreas concesionadas por la expropiación de sus tierras, la pérdida de su identidad, de sus saberes y de la posibilidad de su auto sustentamiento. Además, genera conflictos y división al interior de las comunidades.

La resistencia a esa actividad ha sido objeto de represión por parte de policías, militares y paramilitares disfrazados de guardias privados, que se han constituido en guardianes celosos de los intereses de las compañías mineras. Muchas personas que se oponen a la actividad de estas empresas están siendo acusadas de terrorismo y sabotaje, perseguidos y detenidos. La amenaza de la minería no es sólo un problema de los campesinos; es importante establecer vínculos entre las ciudades y el campo, y luchar por conservar la naturaleza, de la cual depende nuestro futuro. Por esto es importante que nos unamos todos y todas a defender la tierra y la vida.

Denunciamos la complicidad del Gobierno y de la clase política en general, que permiten una nueva forma de colonización que sólo nos empobrecerá más, enriqueciendo a las empresas transnacionales y sus socios locales.

Proponemos mantener al país libre de minería a gran escala, a salvaguardar e incentivar las actividades respetuosas del medio ambiente, como la agricultura orgánica, el ecoturismo, etc., en búsqueda de garantizar alimentación, agua y vida sanas para todos los habitantes.

Expresamos nuestra solidaridad con las víctimas de la represión y rechazamos la criminalización de la resistencia popular. Exigimos que cese la persecución a los compañeros y compañeras que se oponen a la minería, y que se libere a quienes han sido detenidos.

¡Por un Ecuador libre de la minería a gran escala!
Alianza Campo-Ciudad

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

O que é isso?

Você está lendo no momento “la verdad sobre la minería” no Latitude Sul.

Meta

%d blogueiros gostam disto: