tenemos que imitar a los países exitosos

24/04/2009 § Deixe um comentário

foto: raoni maddalena

Lucio Gutiérrez tiene memorizada la fórmula para hacer del Ecuador un país exitoso. Todo empieza garantizándose la propiedad privada. Así se puede atraer inversiones internacionales, generar empleo y reducir la delincuencia. Para agilizar el proceso, propone tratados de libre comercio con los EEUU, la Unión Europea y los países asiáticos. Sin embargo, no se define como un neoliberal. Se dice nacionalista de centroizquierda.

Este general retirado es el líder del Partido Sociedad Patriótica (PSP). Gobernó el Ecuador democráticamente entre 2003 y 2005, cuando fuertes manifestaciones populares le forzaron a renunciar y exialiarse en Brasil. Antes, empero, intentó llegar al poder tras un golpe de estado. Y lo logró, el año 2000, pero sólo por una noche -el tiempo de vida del Triunvirato del cual hizo parte tras la caída del presidente Jamil Mahuad-.

En esta entrevista, Lucio Gutiérrez explica a Terra Magazine los valores que defiende su candidatura y aclara las diferencias que guarda en relación al actual presidente -y su adversario- Rafael Correa.

>> publicado en terra magazine

¿Quién gana el domingo?

Estamos seguros de que vamos a pasar a la segunda vuelta electoral y en primer lugar. Ésta es una buena noticia para el Ecuador, porque con Lucio Gutiérrez volverá la estabilidad económica, tendremos una sola moneda de circulación nacional, que será el dólar, y volverán las inversiones, porque la confianza que tenía Lucio Gutiérrez -y que Rafael Correa perdió- la vamos a recuperar. Con las inversiones, vamos a generar fuentes de trabajo, porque eso es lo que más necesita Ecuador.

¿Cuál la diferencia entre el Lucio Gutiérrez de ahora y el que fue derrumbado?

Lucio Gutiérrez ahora se presenta como una persona renovada, con mayor experiencia, que aprendió de los errores políticos cometidos en el pasado y que va nuevamente a estabilizar la economía del país. Con más conocimiento, haremos un mejor gobierno que el que hicimos en el mandato 2003-2005, en que el Ecuador tuvo la inflación más baja y el crecimiento más alto de toda la historia y, por primera vez, total estabilidad económica. Eso es lo que añora el pueblo ecuatoriano. El pueblo compara entre dos presidentes que han estado el mismo tiempo: Lucio Gutiérrez, dos años y cuatro meses, y Rafael Correa, dos años y cuatro meses, con resultados totalmente diferentes. Mientras Lucio asumió un país en crisis y entregó un país en crecimiento, Rafael Correa recibió un país en crecimiento y nos entrega un país en crisis, en donde el sueldo no alcanza, en donde nadie invierte y el desempleo se ha incrementado de manera dramática, en donde la delincuencia no nos deja tranquilo ni en el día, peor en la noche.

¿Qué piensa de la nueva Constitución?

La nueva Constitución tiene que ser reformada en algunos artículos, comenzando por el prólogo. No podemos colocar primero la invocación a la naturaleza, en segundo a la Pacha Mama y en tercero a Dios. O somos cristianos o no lo somos, o respetamos a Dios o no lo respetamos. Con Lucio pues lo vamos a respetar, vamos a invocar únicamente la protección de Dios. Otra reforma que haremos es que se debe respetar la vida desde la concepción y no como está puesta en la actual Constitución, que deja una dualidad para permitir el aborto. Igualmente vamos a pedir una reforma para que se garantice la absoluta tranquilidad de la propiedad privada. Esta Constitución es dual y no la asegura. Eso ahuyenta las inversiones. También presentaremos una reforma para que el presidente ¿si quiere ser reelecto¿ tenga que renunciar a su cargo o pedir una licencia sin sueldo. No es posible que se genere una competencia inmoral y antiética como la que realiza el presidente Correa, que se está gastando el dinero del pueblo ecuatoriano para hacer campaña electoral.

¿Cómo sería la política externa de Lucio Gutiérrez?

Será una política seria y responsable, en la que lo primero que haremos será retomar las relaciones diplomáticas con Colombia, reforzar la amistad y el comercio con los países americanos, con los países europeos, con los países con los cuales el Ecuador tiene intereses comunes, y no lo que está sucediendo con Correa, que prioriza su ideología extremista a los intereses del país. Por eso ha roto relaciones con Colombia, ha creado problemas con EEUU y con Brasil y priorizado las relaciones con naciones con las cuales no tenemos intereses comunes, como es el caso de Irán, por ejemplo.

¿Cómo sería su relación con Hugo Chávez?

Será de respeto. No me inmiscuiré en los asuntos internos de Venezuela, pero tampoco voy a permitir que Chávez haga lo que está haciendo actualmente en el Ecuador, dando disposiciones para que Correa las cumpla o indicando que la moneda nueva para la región será el sucre. Eso Chávez lo puede hacer con Correa porque Correa actúa como su subalterno. Pero con Lucio habrá un presidente soberano para el Ecuador, que hará respetar las decisiones internas de nuestro país.

Usted es acusado de tener vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. ¿Qué tiene a decir sobre ello?

Ésta es una estrategia de Correa y de las FARC, desesperados ante el crecimiento de mi campaña y el decrecimiento de la de Rafael Correa. Le pregunto a Correa: ¿Por qué no presentó esta denuncia en los inicios de su gobierno? ¿Por qué esperó a la última semana de la campaña electoral para hacerlo? Porque saben las FARC que con Lucio no se pasearán en Ecuador como actualmente lo están haciendo.

¿Por qué se ha postulado otra vez a las elecciones tras ser derrumbado?

Porque Ecuador está sufriendo, porque ya demostré que sí se puede gobernar el Ecuador con estabilidad económica, en beneficio de la gente más pobre y manejando los recursos del país con disciplina. Y ahora, con mayor experiencia y mayor conocimiento, lo vamos a volver a demostrar, porque si no participamos de los comicios el Ecuador va a caer en un abismo del cual difícilmente lo vamos a poder rescatar. Es posible que Correa tenga buenas intenciones, pero está equivocado, escogió el camino que nos lleva al descalabro económico. El socialismo del siglo XXI ya fracasó en siglos pasados, no podemos regresar cien años atrás. Tenemos que avanzar, tenemos que imitar a los países exitosos, a los países que manejan los recursos del estado con seriedad y responsabilidad, y no imitar a países que están fracasando aquí mismo en América.

Usted habla en estabilidad económica, pero tuvo también una inestabilidad política que terminó con su gobierno. ¿Cómo va a afianzar esta estabilidad?

Hemos madurado también en este aspecto. Lucio tuvo el compromiso de cobrar las deudas a los banqueros y empresarios corruptos que se robaron el dinero del pueblo. Por comenzar cobrando las deudas a ellos -y por incautar a quienes no querían pagar las deudas- es que se reunió la oligarquía de Quito con algunos sectores de la oligarquía de Guayaquil, compraron conciencias en el Congreso Nacional, compraron la conciencia de cuatro generales traidores y me dieron el golpe de estado. Pero ahora todos ellos dicen que fue un error histórico haberme sacado a mí, porque crearon un monstruo que está destruyendo a la economía del país con propuestas totalmente demagógicas, que en algunos casos les han hecho a los ecuatorianos creer en mejores días, pero poco a poco el pueblo se va despertando de esa pesadilla y ahora reconocen que la única alternativa ¿que ya demostró eficiencia en el manejo de la economía del país- es la de Lucio Gutiérrez.

Si gana Correa, ¿cómo va a ser la actuación de Sociedad Patriótica en la Asamblea Nacional?

Tendremos una acción fiscalizadora, pero constructiva. No tendremos, como ya lo hicimos en los dos años y cuatro meses del gobierno de Correa, una oposición visceral. Apoyaremos lo que sea positivo para el país y nos opondremos frontalmente a todos los negociados y a todas las decisiones que vayan en contra de los intereses del pueblo.

¿Qué puede ser positivo para el país?

Las medidas que se tomen para atraer inversiones al Ecuador. Vamos a apoyar ¿si es que habrá medidas en este sentido¿ las que traigan inversiones, las que fortalezcan la seguridad jurídica, las que recuperen la confianza que lamentablemente se ha perdido con Rafael Correa.

¿Usted es un neoliberal?

Nosotros somos eminentemente nacionalistas. Si quieren ubicarnos de acuerdo con la vieja clasificación ideológica, estamos en la centroizquierda. Pero no somos centroizquierdistas cerrados a la banda, sometidos o coartados por la ideología. Somos centroizquierdistas de avanzada, modernos, pragmáticos, que tomamos las decisiones en base al interés nacional y todo que favorezca a nuestro pueblo. Somos nacionalistas, justicialistas, integracionistas, latinoamericanistas y profundamente humanistas. Todo nuestro esfuerzo se dirige hacia el objetivo de mejorar el bienestar de nuestro pueblo.

¿Usted prefiere en un Tratado de Libre Comercio con los EEUU o la integración latinoamericana?

Las dos cosas. Una integración latinoamericana, como nosotros lo vamos a impulsar, y también un TLC, no solamente con los EEUU, pero también con la Unión Europea y con el continente asiático. El Ecuador tiene que abrir nuevos mercados para crecer. Los países que se cierran, que se enconchan, son los países que no crecen. Los países que se abren son los que han crecido y nosotros vamos a seguir este ejemplo.

¿Cuál sería su primera medida como presidente?

Eliminar todos los ministerios creados de manera irresponsable por el actual presidente, porque es un despilfarro del dinero del pueblo ecuatoriano. (c)

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

O que é isso?

Você está lendo no momento tenemos que imitar a los países exitosos no Latitude Sul.

Meta

%d blogueiros gostam disto: